Companion Animal First Aid and Welfare.
Ann-Christine Andersson.
Hipertermia; Un Golpe de Calor.
Todos sabemos los peligros que conlleva el calor para los miembros peludos de nuestras familias; sabemos que los perros y los gatos pueden llegar a sufrir bastante durante los meses mas calurosos del año; y, seguramente, hemos oido hablar del término Hipertermia.
La Hipertermia, o golpe de calor, es lo que ocurre cuando el cuerpo no es capaz de soportar un calor extremo.
La temperatura de un perro sano debe estar entre 38 ºC y 39 ºC; si se pasa de los 40 ºC hablamos de fiebre o golpe de calor; y si llega a pasar a los 41ºC a 42 Cº, existe la posibilidad que los órganos queden grave, e irreversiblemente, dañados.
La temperatura de un perro puede subir muy rápido, y puede ser causado por diferentes razones; por ejemplo:
Pasar demasiado tiempo en el sol, estar sin agua, haber hecho demasiado ejercicio, o haber estado encerrado en un sitio donde ha pasado mucho calor (como dentro en un coche).
Hay que tener en cuenta que un perro no puede sudar como los humanos; solo sudan por las almohadillas de las patas, y por las zonas en el cuerpo con poco pelo; aparte de eso tienen que eliminar el exceso del calor jadeando; y cuando eso no es suficiente, se eleva su temperatura corporal.
Los síntomas de la hipertermia son varios, y un perro no tiene que exhibirlas todas para estar sufriendo un golpe de calor.
Si su perro ha estado en una situación que puede causar hipertermia, y usted nota que esta jadeando fuerte, babeando en exceso, que se quede débil, desorientado, o tumbado en un sitio sin poder levantarse, que tiene las encías rojas, grises o azuladas, que sangre por la nariz, que vomita, o que tiene sangre en la orina; entonces debe llevarle con urgencia al veterinario; porque lo más probable, es que esté sufriendo de un golpe de calor.
Es muy importante llegar al Veterinario antes de que su perro empieza a tener convulsiones o entre en shock o en coma; porque ahí existe el peligro de daños graves o irreversibles en los órganos, o en la muerte del animal.
Pero qué hacemos si, por alguna razón, no podemos llegar a una clínica veterinaria? Qué hacemos si estamos en el campo, en viaje por carretera, o si el coche no arranca?
Lo único que podemos hacer en una situación así, es intentar bajarle la temperatura al perro; y eso se hace en estos pasos;
- Llevar el animal a una zona fresca, lo mejor es una habitación con aire acondicionado, o, si usted esta en el campo, a una zona fresca, en la sombra.
- Mojarle con agua fresca (no helada, que el agua helada puede llegar a tener el efecto contrario) Puedes utilizar toallas mojadas, pero recuerda que no debes cubrir el animal con las toallas, sino mojarle suavemente. Las patas, las orejas, el cuello y la barriga son de vital importancia.
- También puedes mojarle la boca; pero no inténtente forzarle a beber; solo mojarle los labios y la lengua.
- Dar un suave masaje en los partes inferiores de los extremidades; esto puede ayudar la circulación.
- Tomarle la temperatura cada 5 minutos hasta que llega a 38 ºC. (Esto se hace con un termómetro rectal; una de las cosas que usted debe tener en su botiquín de primeros auxilios.)
Es importante recordar que aunque consigas bajarle la temperatura a su perro, debes contactar con un veterinario.
Si no puedes llegar a una clínica veterinaria, llame por teléfono para que alguien cualificado puede aconsejarte; y cuando tenga posibilidad, lleva al perro a la clínica.
Ten en cuenta que la hipertermia puede llevar a condiciones que nosotros no vemos, como fallo renal o hinchazón del cerebro; esto sólo puede ser detectado por un veterinario.
Ahora sabemos que es un golpe de calor y como tratarlo; pero cómo podemos prevenirlo?
Como todos sabemos, la prevención es mejor que la cura, y con estos sencillos pasos podemos disminuir el riesgo que tienen nuestros amigos caninos de sufrir un golpe de calor.
- El perro siempre debe tener acceso a agua fresca; puedes añadir cubitos de hielo al agua para mantenerlo fresco mas tiempo.
- Si su perro tiene su casita en el jardín, y no vive dentro de la casa, asegurase de que hay mucha sombra por la zona donde está; lo ideal es tener una pequeña piscina de plástico donde el perro puede refrescarse.
- No debemos salir a pasear en las horas que hace mas calor; y cuando salimos, los paseos deben ser mas cortos que lo normal.
- Lleve siempre agua y un cuenco portable en los paseos; si ves que el perro empieza a tener calor, asegúrate de que beba.
- No dejar que el perro haga ejercicio durante los días mas calurosos.
- No dejar nunca un perro en un coche cerrado, ni con las ventanas abiertas.
- Darle de comer en las horas mas frescas, por la mañana y por la noche.
También hay que tener un cuidado especial con perros que tienen un riesgo mas elevado de sufrir hipertermia; en este grupo entran los perros mayores, los que sufran de algún tipo de cardiopatía, los obesos, los perros con el pelo más oscuro, largo y grueso, y las razas de hocico chato; (por ejemplo los Bulldogs, los Boston Terriers y los Boxers, los llamados perros braquicéfalos) que ya de por sí están predispuestos a tener problemas respiratorios.
Por último, preste mucha atención a su mascota; nadie lo conoce tan bien como usted; si usted piensa que algo va mal; ir a lo seguro, y llamé a su veterinario.
Recuerde; una actuación rápida en una emergencia, puede salvarle la vida a su amigo más querido.
Durante las próximas semanas vamos a seguir hablando sobre el bienestar canino, sobre posibles accidentes, emergencias y enfermedades; sobre los primeros auxilios, y sobre los cuidados específicos que necesitan los cachorros y los perros mayores.